José Robayna (Artesanía y Escultura)

 

portada 3 y creo que la mejor (Copiar)

José Robayna:

En esta ocasión tengo el placer de entablar una conversación con un artista al que conocí este año por casualidad y que desconocía por completo. Lo conocí en la ya habitual Feria de Artesanía que el FEDAC, realiza en la plaza de San Telmo de las Palmas de Gran Canaria en el primer mes del año. Como tengo por costumbre ir a este tipo de ferias artesanales, en ningún momento y hasta la fecha me había fijado en el estand de José Robayna, ver sus pequeñas obras y artículos, llamaron mi atención desde el primer momento. Tuve la oportunidad de hablar un rato con él y aunque lo conocí un poco, tuve por preferencia conocerlo más a fondo, investigando un poco descubrí que ignoro que en mi propia tierra existen artistas de gran calidad como es en este caso José Robayna y en estas próximas líneas vamos a conocer un poco más.

1 – En su última exposición llamada “Cartografía de las nubes” realizada en los pasados días del 4 al 26 de Febrero del presente año, en la Galería de Arte ST de las Palmas de Gran Canaria, ¿Qué es lo que ha querido mostrar o expresar con las obras expuestas en dicha exposición?_DSC0049-Editar

  • Se podría decir que el convivir con la paradoja, parece que huimos de ella constantemente, nos gusta las cosas ciertas y aceptar que las cosas se pueden hacer de varias maneras a la vez.

2- Me he dado cuenta que si no la mayoría, todas sus obras escultóricas son obras artísticamente abstractas, ¿Se siente mucho más cómodo realizando este tipo de obras? ¿O realizas obras de todos los estilos escultóricos?

  • Realmente en lo abstracto o figurativo es algo difícil saber cuándo es abstracto o figurativo. Sinceramente yo no me planteo si mi obra es abstracto o figurativo, simplemente intento realizar y llevar a mis materiales una idea y en ese sentido es figurativa porque esa idea es algo real, algo concreto. Entonces si hay abstracción en ellas, es con vocación de figurar, convertir y materializar una idea objetiva, por lo cual se acerca en ese sentido a la figuración

3- Al pertenecer al FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) Se siente ¿artesano y escultor?¿O más una profesión que otra?

  • Pertenecer al FEDAC yo creo que es un término erróneo, no se pertenece al FEDAC. FEDAC es simplemente un organismo público del Cabildo de Gran Canaria, que gestiona la artesanía y la etnografía. FEDAC da un carnet que te acredita como artesano y te permite participar en una seria de actividades y eventos por ser artesano. A mí siempre me ha interesado la artesanía como la capacidad que se tiene de manejar unos materiales y técnicas pero siempre al servicio de una idea, la artesanía es oficio de esos materiales y técnicas y la idea puede ser del mundo del arte o cualquier otro ámbito. Para mí, la distinción entre artesano y artista no tiene sentido, o sea yo tengo mi oficio de artesano y eso lo utilizo para contar historias _DSC0031 (Copiar)que a lo mejor pretenden ser más del mundo del arte.

4- ¿Porque escogió la escultura en forja de hierro?

El hierro, el fuego creo que son elementos muy determinantes en la evolución del ser humano, están ahí como elementos arquetípicos y todos sus simbolismos que van acarreando, pues yo creo que los hace muy sugerentes, esa es la razón más romántica o idealista. En la razón más practica pues uno no sabe bien porque acaba en este mundo, el por qué acabas trabajando en una determinada actividad, igual las circunstancias o el contexto donde te desarrollas pues te llevan a este mundo. Igual luego de que esas circunstancias te llevan a ese ámbito pues tú ya lo justificas de la manera en que parecen.

5- Tras su trayectoria artística ¿Se siente satisfecho con lo realizado hasta ahora? ¿O sientes que tienes que demostrar mucho más?

  • No hay nada que demostrar, lo hecho hasta ahora y lo que hare en un futuro, más que nada responden a una necesidad personal, no se trata de cumplir una necesidad exterior sino que tienes la necesidad de hacerlo, sin pretender demostrar nada u obtener alguna gratificación que no sea el poder llevar a cabo tus ideas.

6- ¿Qué actividad le resulta más significativa? La artesanía o la Escultura

  • Para hacer la escultura que yo realizo pues hay que tener ese oficio de artesano. Yo no me planteo si una actividad me llena más que la otra, simplemente es un complemento, es por ejemplo si te gusta viajar y para hacerlo debes saber idiomas, ¿Que te gusta más viajar o saber idiomas? pues no, para viajar necesitas conocer un poco de idioma. las dos son herramientas que no entiendo que tengan que ir opuestas, ambas son necesarias y complementarias.

_DSC0022 (Copiar)

7- Cuando realizas exposiciones, ¿te sientes más cómodo haciéndolas individuales o colectivas?

  • Más cómodo, cuando son individuales. Tu ten en cuenta que cuando se prepara una obra hay un hilo conductor, una coherencia formal y de ideas en torno a todas la obras que se realiza para esa exposición. La Exposición de Cartografía de las nubes, todas las obras estaban hechas con esa idea, si esas obras no las metes en contexto con otra obra salvo que esa obra tenga una conexión muy fuerte con la obra que tú has realizado, se despista o se dispersa de la idea que se quiere transmitir al público. Es como escuchar a la vez a Bach y a Wim Mertens, claro que se puede, pero qué sentido tiene. Desde esa lógica, siempre he intentado hacer exposiciones individuales a colectivas, las colectivas tienen otro sentido, como enseñar la obra a mucha gente desde otro contexto y objetivos que no sean contar un determinado tema.

8- ¿Utilizas solo la forja del hierro o utilizas otros materiales en tus obras? _DSC0015-Editar (Copiar)

  • Si, utilizo otros materiales, volviendo a lo de antes, la relación a los materiales, el dialogo que se establece cuando tu descubres un material nuevo y poco a poco vas conociendo, vas buscando o encontrando las posibilidades expresivas que te ofrece, vas descubriendo como materializar tus ideas, todo ese proceso me ha resultado siempre muy sugerente. Yo he pasado por materiales como la madera, por piedra, por hierro y por varios materiales que espero seguir cambiando, en el fondo da igual el material que uses, cada uno tiene su naturaleza y mi necesidad de expresar mis idas necesita otros medios, que pueden ser diferentes materiales y en ese sentido siempre he ido investigando , explorando las posibilidades de otros muchos materiales.

9- Tienes algún referente a la hora de realizar tus obras? Algún emoción, lugar o persona?

  • La referencia es la idea que decido trabajar, siempre se parte de una especie de tema que te empieza a interesar intelectualmente y al final la obra se convierte en un transvase de toda esa información, porque en el fondo no deja de ser información, un conocimiento que en el proceso de investigación de un tema, uno va recopilando, pues al pasarlo a un lenguaje que ya no es intelectual, que ya no es mental, se pasa a un mundo físico que sea capaz de emocionar de conmover a quien lo experimenta.

_DSC0011 (Copiar)10- ¿Te sientes un escultor reconocido en el mundo de la artesanía o la escultura?

Todos esos asuntos tiene mucho que ver con el ego. Hace muchos años un maestro al que tuve como suerte tener como tal, decía que a la hora de crear hay que tener mucho cuidado con el ego, por que justamente esa identificación con el “Yo soy artista” o “Yo soy un creador” esa identificación hace que te alejes de lo que realmente quieres contar o expresar, en ese sentido conceptos como el reconocimiento no me interesan demasiado, puede que haya habido épocas en que si me interesaba. Para mí es mayor reconocimiento que yo pueda agradecer, es el hecho que pueda llevar todo el tiempo que llevo viviendo de mi trabajo creativo, yo creo que esa es una buena forma de sentirse reconocido, el que un creador pueda vivir de sus creaciones, Que más reconocimiento que ese mismo.

10- Según tu opinión, el arte canario tiene reconocimiento a nivel nacional o internacional o se debería tener más divulgación de éste a otras partes del mundo.

  • No lo sé, sinceramente ese aspecto del arte no lo conozco o al menos no lo suficiente, existe una lucha aquí que ojala se llegara a una solución, ya que es muy difícil crear en Canarias y mostrarla fuera de estas tierras, hay impedimentos por todos lados. Un andaluz una vez realizada una obra ya tiene las puertas de toda Europa para mostrarla, simplemente con meterla en un medio de transporte y aquí desde Canarias ese ámbito de público y mercado que hay en Europa, se hace muchísimo más complicado, por lo cual en ese sentido las circunstancias político-económico, no favorecen ese condicionante, pero repito lo que dije en primer lugar, no estoy muy al tanto hasta qué punto el arte canario está reconocido fuera o no.

collage Jose Robaina

11- Don José ¿Que significa el arte o que entiendes por arte?

  • la definición de arte que siempre me ha gustado y he intentado serle fiel y es la de Guet, él decía que el arte de alguna manera es el intento de materializar las leyes ocultas de la naturaleza. Digamos que vivimos en una realidad o unos sentidos y esos sentidos nos hacen relacionarnos de una manera concreta y condicionada. El arte para mi va un poco en la línea o intento de transcender esas limitaciones que los sentidos cotidianos nos ofrecen para meternos un poco más en esas leyes ocultas, que seguramente estarán ahí rigiéndonos a todos, ya que todos somos parte de la naturaleza. en definitiva el materializar ese mundo inmaterial, ese mundo al que difícilmente se puede acceder con los sentidos, para mí esa es la función del arte.

Ahora que conozco un poco más a José Robayna, tengo la certeza de no hay muchos artistas que entiendan el arte de la forma en que la siente este artista, la forma de crear incluso de entender su arte es diferente a lo que hasta ahora he podido ver y observar. Cada artista tiene su propia forma de entender y de crear arte, José Robayna ha sabido mantenerse en unos niveles de arte que dado los tiempos que corren, es algo admirable. Para mí, un gran artista canario que habría que tenerlo como referente.

Para mayor información sobre el Artista: http://www.joserobayna.com/

Escrito por Josevi de la Paz

2 comentarios sobre “José Robayna (Artesanía y Escultura)”

  1. Tengo cuatro obras de este gran artista en mi casa. Cada vez que veo su stand en la Feria de Artesanía de Maspalomas no ouedo resistirme en llevarme algo. Excelente entrevista y excelente artesano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *